Parásitos intestinales en nuestros perros

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Uno de los males más frecuentes que suelen padecer nuestros amigos fieles de cuatro patas son los parásitos intestinales, estos insectos pueden causar tal daño que pueden ocasionar la muerte. En los cachorros es más peligroso, sin dejar atrás a los perros adultos que pueden verse seriamente comprometidos.

¿Cómo puedes prevenir los parásitos intestinales?

  • Utilice un preventivo del gusano del corazón mensual que también afecte a los parásitos gastrointestinales.
  • Procure recoger las heces inmediatamente para reducir el riesgo de contaminación del medio ambiente.
  • Enseñe a los niños a lavarse las manos después de jugar afuera y antes de comer.
  • Programe chequeos regulares con su veterinario, y lleve una muestra de heces de su mascota para hacer la prueba de parásitos.
  • Cualquier nueva mascota que llegue a su casa debe recibir la prueba de parásitos tan pronto como sea posible y ser tratada si se encuentran parásitos.
  • Si es posible, evite que su mascota mate y coma roedores u otros animales pequeños.
  • Utilice un control de pulgas efectivo para reducir el riesgo de exposición a las tenias.

Algunos parásitos que infectan a los perros, son:

Toxocara canis

parásitos en perros

Suele presentarte más en hembras lactantes y en cachorros de poco tiempo de nacidos. Debido a que las larvas se activan durante el tiempo de la gestación.

La sintomatología de este parásito son:

Debilidad
Retardo  en el crecimiento
Tos
Dolencia en el abdomen
Neumonía
Obstrucción en el sistema digestivo
Daño estomacal
Es fundamental saber que estos parásitos pueden medir hasta 15 centímetros de altura, son como pequeños fideos de color rosa pálido.

Toxacaris leoninia

Muestra aspecto casi idéntico al caso anterior, con la diferencia de que estos son  blancos y su estructura es redonda. pero también, son peligrosos y dañinos.

Los síntomas que presentan los canes infectados son los siguientes: Diarrea,  Vómito,  Tos,  Debilidad y  Convulsiones.

Anquilostomas
Son  parásitos comunes por los que puede ser transmitido , tras consumir diferentes tipos de larvas o huevos. Estos pueden perpetuarse tras ser expulsados por un animal que ya haya estado infectado por este parásito.

Su apariencia es microscópica y subsisten en el intestino delgado, ocasionan diarrea y anemia en los caninos especialmente cuando son cachorros de poco tiempo de nacidos.

Tricocéfalos

Estos parásitos pueden alcanzar los 7 centímetros y se instalan en el intestino ciego.

La característica es que los canes no presentan sintomatología. Sin embargo, de vez en cuando suele causar irritación en el ano, lo que hace que el can arrastre esta parte de su cuerpo por el suelo para apaciguar la picazón.

 

perro- enfermo parásitos

Uncinaria stenocephala

Este parásito es redondo, y puede medir hasta 2 centímetros de largo y se sitúa en el intestino delgado.
Provoca invasión en la piel y puede generara dermatitis aguad, generalmente entre los dedos. Y puede ocasionarle quistes interdigitales. Además de presentar cuadros de anemia y diarrea.

Dipylidym caninum

Mayormente conocida como la solitaria, parásito que puede alcanzar hasta 305  centímetros de longitud
de apariencia plana.

La sintomatologia es: Diarrea, Debilidad y Atraso del crecimiento en cachorros de pocos meses

Se presenta en el intestino delgado , el can suele expulsarlo por segmentos a través de sus heces, con apariencia seca.

Echinococcus granulosus

A diferencia de la solitaria, este es uno de los parásitos intestinales más pequeños que existen, al llegar a medir tan solo 9 milímetros como la longitud máxima.

Este se caracteriza por ser plano y habitar en el intestino delgado del animal infectado. Por lo general, el Echinococcu granulosus ocasiona diarreas, quistes hidatídicos y pérdida de condición física.

Es importante resaltar que este parásito debe ser extirpado por completo. Para ello, se recomienda altamente el consumo periódico de antihelmínticos prescritos por el mismo especialista. Asimismo, se deberá evitar la ingesta de vísceras de animales, principalmente de los ovinos.

Con lo anterior habrás podido notar que son mucho los parásitos intestinales que puede sufrir tu fiel amigo de cuatro patas. Por lo que lo más recomendable es tomar prevenciones y llevarlo a aplicar su desparasitante. Y una vez que logres notar algún síntoma, deberás traerlo a nuestras sedes de inmediato.

Conoce nuestros servicios

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario