¿Sabes que hacer si tu gato sufre un golpe de calor?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Si compartes tu vida con un felino debes estar atento, estamos al tope del verano y el calor no da tregua. Debemos que estar preparados ante esta posibilidad, saber detectarlo y tomar medidas. Te ayudamos a superarlo.

Un golpe de calor es uno de los problemas más comunes que puede sufrir cualquier mascota, cuando estamos en verano con temperaturas altas, un golpe de calor o hipertermia es un aumento patológico de la temperatura corporal, cuando la temperatura de tu gato se eleva puede sufrir daños de gravedad variable, y hasta en el peor de los casos puede acabar con su vida.


Factores:

Este tipo de problema se da especialmente en verano cuando las temperaturas se elevan y cuando hay un alto nivel de humedad, los gatos son muy sensibles al calor, mucho más que las personas. Aunque los felinos tienen sus propios mecanismos para mantener su temperatura corporal saludable, a diferencia de los humanos, los gatos no sudan y es mucho más difícil para este soportar los cambios de temperatura bruscos que ocurren en verano.

Cuando hay casos de calor extremo, tu gato puede agotar sus reservas de sales minerales y azúcar lo que le puede llegar a causar un colapso interno que si es muy fuerte puede provocar su muerte, esta situación se puede ver empeorada si tu gato no tiene lugares con sombra, sin agua, con superficies que retengan mucho el calor, con poca ventilación y espacios reducidos. Por eso es muy importante que nunca dejes a tu gato en un espacio pequeño y con poca o ninguna ventilación.

Si tu amigo gatuno es muy activo, la probabilidad de que su temperatura corporal aumente es mayor, también hay que recalcar que los gatos como los Persas tienen más posibilidades de sufrir golpes de calor por su nariz chata. El color del pelaje del gato también influye, por ejemplo los gatos de color negro tienen más propensión a sufrir hipertermia porque retienen mucho más el calor, y un último factor importante es el peso de tu felino.


Síntomas de un golpe de calor y cómo afrontarlo en caso de que suceda

Te decimos cuáles son los síntomas para detectar si tu gato está sufriendo un golpe de calor y así puedas estar atento y reaccionar rápido:

  • Si notas que tu gato está más perezoso de lo habitual y con nada de ganas de hacer el más mínimo movimiento. Es una actitud de total apatía, también conocida como astenia.
  • Si ves que tu gato vomita o sufre algún tipo de temblor muscular.
  • Si percibes que la respiración está entrecortada, rápida o simplemente le cuesta respirar.
  • Si notas que el ritmo cardíaco de tu gato se acelera.
  • Si ves que han cambiado a un color azulado las mucosas de las encías.
  • Si aparecen petequias o manchas de sangre en la piel.
  • Si el color de la piel cambia a un tono azul, puede ser por la falta de oxígeno en la sangre.


  1. Para evitar que la temperatura corporal siga en aumento hay que llevar al gato a una zona fresca, debes aplicar frío en las zonas más sensibles del gato, como es la cabeza, las ingles, el cuello y las axilas. Coge algunas toallas húmedas frescas y moja con cuidado todas esas partes para que se refresque la sangre que va al cerebro, baje la respiración y se eviten los posibles daños cerebrales. Con la toalla no lo cubras, porque puedes provocar que el calor suba. Solo debes aplicar un poco de frescura sobre esas zonas.
  2. Lleva al gato a tomar agua, y así humedecer su boca despacio. El agua no debe ser demasiado fría ni muy potente porque podrías correr el riesgo de ahogarlo o dañar su cerebro, en este punto no debes obligarle a beber, solo moja con tus manos su boca y su lengua, no lo fuerces a beber.
  3. Cuando notes que su respiración y ritmo cardíaco se ha normalizado retira a tu gato del agua, ahora es un buen momento para coger una toalla húmeda y colocar a tu gato sobre ella para mantener la temperatura alcanzada.
  4. Si es preciso acelerar la bajada de su temperatura podemos usar hielo en las zonas sensibles o colocar un ventilador cercano.

Recuerda siempre tener a tu felino en excelentes condiciones siempre, pero principalmente en estas épocas de veranos fuertes.

Si deseas conocer más consejos para tu peludito gatuno, no dudes en pedir una cita en la Clínica veterinaria Zamudio.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario