¿Tienes un nuevo cachorro en casa? ten en cuenta estos tips de educación básica


No humanizar a un perro, no castigarlo, ni darle su sitio en el hogar, son aquellas cosas que no debes hacer en cuanto a la educación básica que debes dar a un cachorro

Cuando adoptamos un cachorro por primera vez podemos andar un poco perdidos en lo que se refiere a cómo educarlo o qué debemos enseñarle. Hay muchos peligros que se corren si no estás al tanto de la educación básica que debes dar a un cachorro. Para ayudarte, te damos unos prácticos consejos.

La falta de conocimiento, o la llegada a nuestros oídos de consejos de aquellos que se creen expertos en el tema, puede llevarnos a cometer errores graves en la educación de nuestro cachorro. Estos son los más comunes:

Humanizarlo
Posiblemente sea el mayor peligro al que puedas enfrentarte si no sabes los pasos que debes seguir al educar a un perro. Podemos caer en el error de tratarlo como una persona, hablarle como una persona, permitir que duerma en la cama como una persona o que se siente en el sofá como tal.

Bien, ahí va nuestro primer consejo: no es una persona. Trata a un animal como lo que es, un animal. Humanizarlo es una forma de maltrato sumergido que pronto esperamos que esté penado por ley, pues el que un perro se sienta humano hará que se anule su personalidad y su esencia, y no podrá ser un perro equilibrado y feliz.

Castigarlo
Muchos piensan que la disciplina debe basarse en gritos y golpes, pero nada más lejos de la realidad. El refuerzo positivo es un hecho demostrado que da buenos resultados en la educación de las mascotas. Si te acostumbras a los gritos y los golpes, no solo estarás incurriendo en una forma de maltrato, sino que no lograrás que tu cachorro aprenda.

Todo lo contrario: solo conseguirás que te tenga miedo e incluso podría atacarte o tener trastornos mentales que lleven a conductas destructivas.

No marcar la jerarquía
Luego está el lado contrario, en el que se permite que el perro haga lo que quiera. Esta no es una buena opción, pues no tendrás opción de educarlo, ya que se creerá el dueño y señor de la casa y, por otro lado, no le estarás enseñando cuál es su lugar.

Una mascota llega a formar parte de la familia, y una familia es feliz cuando cada miembro de esta sabe cuál es su lugar y su papel que cumplir. ¿Cómo puede saber cuáles son los suyos si tú no se los enseñas? Tú debes ser el líder: recuérdaselo y enséñaselo.

Educación básica que debes dar a un cachorro

Dependiendo de la edad del cachorro, y del tiempo que lleve contigo, deberás enseñarle unas cosas u otras. Estas son las más básicas:

A dormir
Busca un lugar que sea relajado, en el que haya un poco de luz pero no demasiada, y que sea fresco pero no húmedo. Escoge una cama que se adapte a su tamaño y colócala ahí. Es hora de enseñárselo a tu cachorro. Tiene que entender que ese es su sitio y que es para dormir o relajarse, o alejarse del ruido. Es su espacio y tendrá que usarlo cuando el resto de la familia se vaya a la cama.

A comer
La comida y la cama son cosas independientes, por lo que deben estar en lugares diferentes. Por tanto, enseña ahora a tu cachorro dónde estará su comedero y su bebedero. Tranquilo, porque lo aprenderá rápido.

A hacer pipí
Esta puede ser la labor más ardua, pero con paciencia conseguirás lo que te propongas. Hoy día existen unos pañales que se pueden colocar en el suelo, con un poco de pipí del perrito, y él rápidamente irá a usarlo.

Por supuesto, una vez que tenga las vacunas y pueda salir a la calle, debes sacarlo tres veces al día en las mismas horas para que se acostumbre. Conforme aprenda a hacer sus cositas en la calle, ve quitando los pañales. Si va a pasar mucho tiempo solo en casa, deja alguno.


Si sigues estos prácticos consejos y evitas los errores que te comentamos, la educación básica que debes dar a tu cachorro será perfecta. ¡Ánimo!